El satélite de alta capacidad definido por software de nueva generación proporcionará flexibilidad y reconfiguración instantánea para adaptarse a cualquier cambio de misión. Las capacidades de Eutelsat en órbita se verán reforzadas para atender a la demanda emergente de conectividad en el continente americano.
Eutelsat Communications (Euronext Paris: ETL) acaba de seleccionar a Thales Alenia Space (Thales 67 % y Leonardo 33 %) para fabricar su satélite ultraflexible de próxima generación definido por software (SDS).
Flexsat (por flexible satellite) se basará en la innovadora línea de producto de Thales Alenia Space, “Space Inspire” (INstant SPace In-orbit REconfiguration), que permite la reconfiguración instantánea y armoniosa de las misiones en órbita, para ajustarse al nivel óptimo de servicio al cliente y maximizar el uso eficaz de los recursos satelitales.
Este nuevo satélite ampliará la flota de Eutelsat para ofrecer más de 100 Gbps de capacidad adicional en todo el continente americano en apoyo a un mercado de conectividad emergente. Su eficiencia, combinada al alto grado de flexibilidad en términos de cobertura, atribución del ancho de banda y potencia, ofrecerá una calidad de servicio única a clientes B2B (business to business) para aplicaciones ADVANCE de backhaul, empresariales, gubernamentales, aeronáuticas y marítimas.
Asimismo, se podrá utilizar en servicios conjuntos GEO-LEO (órbitas geoestacionaria y baja), en particular en áreas con una alta concentración de la demanda.
La fecha de entrega prevista para Flexsat es en el 2026. La inversión relativa al programa forma parte de una inversión específica separada de Eutelsat y se sufragará con el flujo de caja disponible discrecional ajustado estimado para los ejercicios fiscales 2022-23 y 2023-24. También está contemplada en una trayectoria de financiación dedicada a la propuesta de combinación de Eutelsat con OneWeb.
Eva Berneke, CEO de Eutelsat, declaró: “Flexsat es un satélite único que se ajusta particularmente bien a la optimización de la capacidad y la reconfiguración de los servicios durante toda la vida útil del satélite, dependiendo de las aplicaciones y áreas de cobertura. Este nuevo satélite apoyará la estrategia de desarrollo de Eutelsat con el fin de atender al gran crecimiento del segmento de la conectividad y también los servicios conjuntos GEO-LEO. Es un placer para nosotros colaborar de nuevo con Thales Alenia Space y a la vez nos sentimos orgullosos de ser uno de sus primeros clientes en utilizar la innovadora línea de producto Space Inspire.”
“Al encargar el primer satélite definido por software de su flota, basado en nuestra línea de producto Space Inspire, Eutelsat ha reafirmado su confianza en Thales Alenia Space, prolongando una larga relación de colaboración, que últimamente se ha visto marcada por los lanzamientos de los satélites EUTELSAT KONNECT VHTS en septiembre y EUTELSAT 10B la semana pasada”, comentó Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space.
Flexsat es el sexto encargo de un satélite basado en la línea de producto Space Inspire y el sexto satélite de telecomunicaciones atribuido a Thales Alenia Space en lo que va del año.